sábado, 18 de septiembre de 2010

Que podria haber hecho Alfonsin?

Les dejo la conclusión que escribí para un TP sobre Alfonsin que aborda un poco esto y deja varias preguntas abiertas que, si bien tengo algunas ideas, no las se responder completamente.

La década de los 80 fue bastante difícil. La herencia de la dictadura era demasiado pesada para Alfonsin, pero... que podría haber hecho? Tenia un pais en donde los grupos económicos y militares lo acechaban constantemente, en donde la CGT politizada se puso en contra de ellos para refundar el PJ, en donde el FMI y el Banco Mundial presionaban constantemente para pagar la deuda, en donde la inflación era moneda corriente debido a la destrucción del aparato productivo, y sobre todo, no había nada de reservas. Fue una década completamente perdida, todos los planes de Alfonsin fallaron, y en ese momento uno se plantea la correctitud de dichos planes. Que podría haber hecho Alfonsin? Desde ya, ir en contra de los militares con el apoyo de las masas podía ser una solución, pero no hay que olvidarse de los grupos económicos, como iba a poder reconstruir el país en donde la economía estaba tan concentrada en ciertos sectores que buscaban beneficios personales y no nacionales?

Un análisis actual, diría que Nestor Kirchner estuvo en una situación similar en 2003, pero no es asi. Hay que recordar que Nestor era del PJ, y tenia el apoyo de la CGT, y las variables económicas eran distintas. Se había declarado un default un ano atrás, y se logro un superavit fiscal gracias a los ingresos de exportaciones, que luego fue capitalizado en la reconstruccion del aparato productivo y en la lucha contra la disparidad social y salarial (Hay que aclarar esto ultimo, ya que Argentina fue muy poco beneficiado por las exportaciones de materias primas comparando todo america latina, aunque actualmente Argentina es el pais que tiene el crecimiento de PBI mas alto del continente). La lucha actual contra los bloques económicos se puede realizar por tener tantas reservas y lograr que las luchas en el campo político no generen conflictos económicos, cosa que si sucedía con Alfonsin. Pero... realmente tuvimos que sufrir los '80 y los '90 para llegar a una recuperación? Tuvimos que empeorar y tocar fondo para volver a salir de la pileta? Seguramente en los '80 se necesitaba una acumulación de capitales en las reservas para poder hacer frente al FMI y a los bloques económicos, pero como se podía hacer eso? El solo hecho de ser radical condiciono a Alfonsin al tener sindicatos politizados, razón que hay que tener en cuenta.

La solucion quizas pasaba por formar un estado fuerte, situacion dificil, pero era la unica salida a largo plazo. Todo los planes fueron a corto plazo y no solucionaban el problema principal: Un Estado que era muy debil economicamente y no podia controlar el mercado. Como se forma un estado fuerte? Eso es dificil, pero se debia buscar eso. Se debia refundar el Estado para luego refundar el aparato productivo, no al revez. Tal vez habia que pactar con los empresarios los primeros anos para lograr esto, pero si era la unica solucion es mas que bienvenida, pero al tener a la CGT presionando era dificil disenar un plan a largo plazo.

jueves, 9 de septiembre de 2010


Bueno, gente, esta es nuestra entrada número 100, para festejar, voy a ir con polenta,
Estamos últimamente sumidos en algo que ya he expresado, que es la falta de respeto en la sociedad imperante, quizás no tanto de que te puteen en la calle o que te escupan las zapatillas (aunque pase) sino de que te chocan y ni se dan vuelta o cosas tan simples como no tirar la basura a la calle, y como siempre, tendré que culpar y victimizar a la cultura,
nuestra querida cultura, y es que cuando uno dice "cría cuervos y te quitarán los ojos" o "cosecharás lo que siembras" es totalmente cierto, pero ello se debe a un cultivo, tanto tomando literal como metafóricamente la frase,
Como lo hicieran los chinos locos, invitamos a la Toravá y al gobernante adherir a la cultura como ente regidor y más azucarado que el mismo Tao, como medio para conseguir la transformación,
Hagamos, pues, no una revolución económica ni política, ya que ella sería algo explícito, la cultura, como fundamento inexplícito, es el subconsciente, la primavera, mientras que los gobiernos son las flores.