sábado, 30 de mayo de 2009

El pais (repost)

La verdad este titulo suena a que ahora voy a decir como esta el clima en el pais, o voy a hablar sobre las relaciones externas, o algo asi, bueno la verdad es que no.
Voy a hablar de que significa la palabra pais (para mi). Si yo digo: voy a mejorar las calles del pais para mejorar la vida del mismo, si despues se mejoran dos cuadritas de barrio norte, y se dice que mejoro el pais, primero es una farsa oviamente, y segundo ese no es el pais.
Lo que yo pienso es que un pais es todo lo que lo conforma, pero que lo conforma?, bueno, primero está el territorio, pero lo mas importante es que lo que lo conformamos nosotros, y no los de la clase alta ni los del poder ni los actores ni los turistas, la verdad es que eso es una minima parte de lo que es el pais. El pais tambien somos nosotros, tambien los de la clase baja, los de la pequeña burguesia, los desempleados, (hasta ahora por Empe, ahora Ch's) los niños, niñas, jóvenes y jovanas.
Ahora, pensemos un país en que seamos todos iguales, ¿Qué diferencia habría entre una persona que no es aplicada y otra que sí lo es? Ninguna, de hecho, sería lo mismo, a lo que llamaríamos fase anterior, que aquella persona sea remisero/a o intendente, profesor y militar; es por ésto mismo que no apoyo al socialismo puro en ésta "fase estacionaria" (los viejos).
En cambio, imaginemos un país que no tiene privilegios de clase, es decir: no tiene escuelas mejores ni peores: todas son las mejores, todas tienen materiales, están limpias, buenos profesores (bien formados, informados y asalariados); tiene hospitales que tienen investigación, recursos, ganas, convicciones, infraestructura; que su salud no está plenamente supeditada a los hospitales y que la educación del pueblo no esté supeditada a las escuelas; que cada uno puede expresar su opinión y fomentar su pensamiento (en base a medios no represivos-restrictivos y con su mirada a la libertad, la democracia y el respeto universales); en que no sea un problema no llegar a fin de mes sino cómo ayudo a mis amigos; en resumen: imaginemos una sociedad alegre, una sociedad alegre tiene sus necesdades satisfechas (no cubiertas), una sociedad alegre puede más, es más poderosa y es más fuerte, ya que es alegre. Estos son los derechos y obligaciones de la fase nueva, es decir, los jóvenes.
Estemos de acuerdo que la educación, además de la parte teórica y práctica de las actividades y razonamientos académicos, debe fomentar los valores, y ya que la escuela no es sólo la educación y la educación no es sólo la escuela, debemos de tener una sociedad basada en valores, basada en respeto y basada en una moral. Pongamos un ejemplo: estacionar en la subida de una rampa para discapacitados no es moral, va en contra de los valores primordiales, por lo tanto, éso es ineducación; en cambio, si una familia visita un hospital a ver a sus amigos y no sólo amigos, será el/la joven formada/o en valores primordiales, éso sería educación.
Podríamos afirmar, entonces, que un país que no tiene diferencia de clases (y ellas tienen diferencias de objetivos, derechos y obligaciones) pero sí tiene diferencias de etapa en un principio y ninguna diferencia al final, es construída con educación, y que ésa educación no está formada sólo en la escuela, sino en cada momento que el/la joven toma de ejemplo.
Otro plano sería la salud, aquí me gustaría citar al Prof. Ramón Carrillo: “Los problemas de la Medicina como rama del Estado, no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social. Del mismo modo que no puede haber una política social sin una economía organizada en beneficio de la mayoría.”, ésta frase lo resume casi todo lo que quiero decir. Va otra: “Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas.”. Además de una planificación económica al servicio de las masas, debe de estar presente, también, la recreación, la cultura, el culto, el cultivo de uno mismo, volver a las raíces. Para terminar, otra "El Estado debe amoldarse a los grandes progresos, tanto de la ciencia cuanto de la moral, porque ya no se vive el Estado Omnipotencia, sino el Estado Justicia, el Estado Cultura, el Estado Derecho".
Para terminar, cuénten qué opinan sobre la obra pública, sobre la justicia, moral, lo que venga.
Empe Pte. - Ch's Min. B. S.

2 comentarios:

  1. "Ahora, pensemos un país en que seamos todos iguales, ¿Qué diferencia habría entre una persona que no es aplicada y otra que sí lo es? Ninguna, de hecho, sería lo mismo, a lo que llamaríamos fase anterior, que aquella persona sea remisero/a o intendente, profesor y militar; es por ésto mismo que no apoyo al socialismo puro en ésta "fase estacionaria" (los viejos)."

    Estás muy errado, el hecho es ser iguales para la ley y en cuanto a posibilidades; todos partimos de la misma base y podemos alcanzar cualquier meta con iguales posibilidades. Ahora bien, eso es útopico de por si, por el hecho de que cada uno tiene un talento genético, pero la idea es que todos podamos disponer de los recursos para explotar ese talento, u otra cosa. Basicamente, hacer lo que nos guste.

    Y sigo criticando la moral, no se basa en la lógica ni en nada, es como la religión, sirve para imponer ideas y obligaciones sobre el otro "porque si".

    ResponderEliminar
  2. Si, no todo nace de la lógica, sino tendríamos hijos para que sobreviva la especie y no para tener un "alumno", una persona que va a continuar no sólo con tu especie, sino también con tu historia, la historia de la familia.
    No es que todo nace de la lógica, no es que la racionalidad es la base y fundamento de todo, a su vez, es muy cruel eso, porque, qué queda del amor? pasa a ser una cosa de hombre y mujer, una cosa íntima, personal, un poco de sentimiento en medio de tanta racionalidad, en cambio, quien ama, sabe que no sólo ama a su pareja, sino a todo ser vivo, a cada ser humano. En verdad, tendría sólo lugar el odio, y estemos de acuerdo que odiar no sirve para nada.
    En fin, uno no es bueno por lógica y por racionalidad, sino que una persona es buena persona ya que siente así que sirve al otro.

    En ésa parte estaba hablando de la fase estacionaria, o sea, la parte de la sociedad que es anterior, hemos visto a personas aplicadas en lugares bajos de una administración y personas que son chantunes que están en lo más alto, a eso me refiero. También estemos de acuerdo que no es lo mismo un juez que un canillita, vemos de por sí que, si ponemos un putno específico en el tiempo, en el pasado de cada uno hubo una suerte de iniciativa y posición social que determinó que esté en el lugar que esté, es por eso que la fase moderna debe de sentar sus bases sobre una educación basada en la IRRACIONALIDAD de los valores, de la moral (ya que sin ellas no se puede fundar una sociedad con éxito) y en base a técnicas y aplicaciones que hagan una tarea de avance científico-tecnológico.

    ResponderEliminar